martes, 25 de junio de 2013

PrinterQUAD - 1- Presentacion y primeros pasos

PrinterQUAD. La ultima fricada


El printerQuad, une la capacidad de compartir, pensar, diseñar, imprimir y mejorar de forma rápida en un solo elemento, conjugando alguna de mis aficiones: La robotica, el aeromodelismo y ahora las impresoras 3D, esta ultima es mas un vicio insaciable que un hobby. SAV, SAV

Os presento a PrinterQuad. Un Quadcopter que tiene la particularidad de que sus piezas del frame son open  e impresas en ABS con nuestras queridas impresoras 3D.

El objetivo, es montar un Drone, fácil de construir, estable y que evolucione, para ello, empezaremos volando  en tercera persona, lo probaremos en FPV y terminaremos si el tiempo y ayudas lo permiten, haciendo un UAV que sea capaz de seguir un trayecto  establecido, pasando por la inclusión de sensores de ultrasonido que permitan mantenerlo en una altura establecida.

EL FRAME (Para imprimir)


El frame: http://www.thingiverse.com/thing:34552


El plato para la controladora diseño propio y que permite configurar el Quad en modo + o en modo X, también llamada Flight controller o NaviBoard.

Los separadores  nos permiten alojar el receptor debajo perfectamente encajado.
http://www.thingiverse.com/thing:108809


LA ELECTRONICA:




Los motores: Estoy usando una configuración que funciona en otros Quad y que para este tamaño es suficiente. Comprados en Hobbyking.
 Link de la tienda


 Los variadores: Importante para controlar la velocidad de los motores. En este caso los Turnigy plush 6A , pero mejor los de 10A para permitir usar lipos 3S es decir 11.8 V (3.6 + 3.6 + 3.6 ).
Link  de la tienda.


Los variadores: Importante para controlar la velocidad de los motores. En este caso los Turnigy plush 6A , pero mejor los de 10A para permitir usar lipos 3S es decir 11.8 V (3.6 + 3.6 + 3.6 ).
La radio: Ahora usamos una radio tambien Turnigy de 9 canales y muy economica, pero cualquier emisora preferiblemente de 2.4 Ghz mas de 4 Canales y con capacidad de configurar End-point, reverse y Dual rate, es imprescindible. Ojo, en modo 2 es lo mas normal para usar en este pais y que te puedan ayudar.

Link de una de las tiendas




La controladora: Para empezar, usaremos una KK2, placa basada en la electronica de Arduino y que ha evolucionado en estos años para conseguir una placa muy estable, facil de configurar y sobre todo muy muy barata.
Link de la tienda:



Programador de Firmware:  Se trata de un USBasp: Este accesorio es muy util  para cambiar y actualizar el firmware de la kk2, ademas de permitir cambiar el propio de los ESC, mejorando notablemente la estabilidad al aumentar la frecuencia de refresco. Pondremos un apartado en concreto para este punto.



Como elemento adicional para cambiar el Firmware de los variadores ESC, se debe utilizar un cable para Atmega o fabricarte con mucha vista un adaptador. Link



Cableado: Para conectar el receptor a la placa controladora.




Las baterias: a este Quad, usaremos baterias 2S de LiPo y con una capacidad de  1200 mAh o superior. Es muy importante el tamaño y el peso, por lo que mayores capacidades son posibles, pero aumentan el peso y por tanto consumen mas. Usar 2000 mAh también es una buena elección. (Ver caracteristicas del variador y motores antes de usar mas voltaje).


Cargador de baterías; Elemento importante si no quieres quedarte con el SAV por las nubes. Tienes mucho donde elegir. Que cargue 2S y tenga el conector estándar de balanceo y listo.

VARIOS:


Palas: Estas de dos colores para verlo mejor.



Espero que con esto se sacie un poco el SAV y podais planificar la compra.

Hasta el siguiente  paso. Montar  el frame, aunque es un juego de niños...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola acabo de ver tu proyecto de cuadrocoptero y estoy interesado en realizar uno. Estoy pensando en poner como indicas variadores de 10A pero se pueden mantener los mismos motores que poner?? es que no entiendo lo que poner de (3.6 + 3.6 + 3.6 ). Gracias y buen trabajo.
ggonzalzsnz@ymail.com

Anónimo dijo...

Oido Cocina Mr3D!!